Doctorados profesionales: concepciones y debate Entrevista a Luis Ponce Ramírez



Título del documento: Doctorados profesionales: concepciones y debate Entrevista a Luis Ponce Ramírez
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457804
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 19
Número: 4
Paginación: 149-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Entrevista
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación doctoral enfrenta cambios a escala internacional. En México, uno de los cambios más recientes es el reconocimiento de los Doctorados Profesionales (DP) en el Programa Nacional de Posqrados de Calidad (PNPC). En esta entrevista, el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posqrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), explica el significado de los DP y las razones que motivaron su reconocimiento. El DP se centra en la formación para resolver problemas complejos en distintos ámbitos sociales, partiendo de enfoques multidisciplinarios; se espera que los graduados se inserten en sectores distintos al acadêmico. Las principales razones para impulsar este tipo de doctorados fueron dos: la falta de plazas para los graduados en el sector acadêmico y el impulso de una investigación enfocada en la solución de problemas de la sociedad
Resumen en inglés Doctoral training is undergoing changes at international level. In Mexico, one of the most recent changes is the recognition of Professional Doctorates (PD) by the National Postgraduate Quality Program (PNPC in Spanish). In this interview, Dr. Luis Ponce Ramirez -Graduate Director at the National Science and Technology Council (Conacyt)- explains the meaning of professional doctorates and reasons for its accreditation. Thus, PDs focus on information to solve complex problems in different social environments using a multidisciplinary approach. Graduates are expected to become part of sectors other than academia. There were two main reasons for fostering this type of doctorate programs: lack of job vacancies for graduates in the academic sector and bolstering research focused on solving societal issues. With this and other changes it is expected to achieve relevance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Doctorados,
Evaluación,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)