Doctorados profesionales: concepciones y debate Entrevista a Luis Ponce Ramírez



Document title: Doctorados profesionales: concepciones y debate Entrevista a Luis Ponce Ramírez
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000457804
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 19
Number: 4
Pages: 149-164
Country: México
Language: Español
Document type: Entrevista
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La formación doctoral enfrenta cambios a escala internacional. En México, uno de los cambios más recientes es el reconocimiento de los Doctorados Profesionales (DP) en el Programa Nacional de Posqrados de Calidad (PNPC). En esta entrevista, el Dr. Luis Ponce Ramírez, Director de Posqrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), explica el significado de los DP y las razones que motivaron su reconocimiento. El DP se centra en la formación para resolver problemas complejos en distintos ámbitos sociales, partiendo de enfoques multidisciplinarios; se espera que los graduados se inserten en sectores distintos al acadêmico. Las principales razones para impulsar este tipo de doctorados fueron dos: la falta de plazas para los graduados en el sector acadêmico y el impulso de una investigación enfocada en la solución de problemas de la sociedad
English abstract Doctoral training is undergoing changes at international level. In Mexico, one of the most recent changes is the recognition of Professional Doctorates (PD) by the National Postgraduate Quality Program (PNPC in Spanish). In this interview, Dr. Luis Ponce Ramirez -Graduate Director at the National Science and Technology Council (Conacyt)- explains the meaning of professional doctorates and reasons for its accreditation. Thus, PDs focus on information to solve complex problems in different social environments using a multidisciplinary approach. Graduates are expected to become part of sectors other than academia. There were two main reasons for fostering this type of doctorate programs: lack of job vacancies for graduates in the academic sector and bolstering research focused on solving societal issues. With this and other changes it is expected to achieve relevance
Disciplines: Educación
Keyword: Educación de posgrado,
Evaluación educativa,
Doctorados,
Evaluación,
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)
Full text: Texto completo (Ver HTML)