Analysis of Reading Habits in Secondary Education in Extremadura



Título del documento: Analysis of Reading Habits in Secondary Education in Extremadura
Revista: Revista electrónica de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520368
ISSN: 1607-4041
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: E19
Volumen: 23
Paginación: 1-20
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio pretende conocer los hábitos de lectura de los alumnos de educación secundaria de la comunidad autónoma de Extremadura (España). Se realizó una encuesta con 4,392 alumnos en toda la región. Se analizaron sus hábitos de lectura en relación con el tiempo dedicado a la lectura, las compras de libros, los géneros literarios preferidos y otras variables que pueden incidir en los hábitos de lectura. Al determinar la ubicación geográfica de los encuestados, se pudo realizar una representación cartográfica de las variables. Las conclusiones principales arrojan luz sobre diferencias evidentes entre zonas geográficas, junto con los resultados siguientes: las mujeres leen algo más que los hombres; leen más los alumnos inscritos en programas bilingües; la acogida a planes específicos de lectura no da lugar a mejores resultados de lectura; a pesar del aumento de la lectura digital, aún se leen más los libros en papel; y la lectura no se percibe como una actividad de ocio
Resumen en inglés This study aims to discern the reading habits of secondary education students of the autonomous community of Extremadura (Spain). A survey was conducted with 4,392 students throughout the region. Their reading habits were analyzed in relation to time spent reading, book purchases, preferred literary genres, and other variables that may influence reading habits. By determining the geographic location of respondents, it became possible to map the variables. Key conclusions include clear differences between geographical areas, together with the following findings: women read somewhat more than men; students enrolled in bilingual programs read more; following specific reading plans has no impact on achieving better reading outcomes; despite the increase in digital reading, paper books are still read more; and reading is not perceived as a leisure activity
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Educación básica,
Información y sociedad,
Lectura,
Desigualdad,
Enseñanza secundaria,
Biblioteca
Keyword: Basic education,
Information and society,
Reading,
Inequality,
Secondary education,
Library
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)