Modelo pedagógico para propiciar el protagonismo estudiantil en la Educación Técnica y Profesional



Título del documento: Modelo pedagógico para propiciar el protagonismo estudiantil en la Educación Técnica y Profesional
Revista: Revista EduSol
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460888
ISSN: 1729-8091
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Centro Mixto Reynaldo Castro Fernández, Guantánamo. Cuba
2Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 56
Paginación: 118-127
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El protagonismo estudiantil en la Educación Técnica y Profesional es una prioridad, sin embargo, existen carencias en el proceso pedagógico profesional en función de lograr un educando más comprometido con el fin de la educación pues no se emplean sus potencialidades, creatividad y liderazgo en la búsqueda de soluciones a los problemas docentes. El modelo pedagógico que se propone aporta principios y recursos educativos que pueden ser utilizados por los educandos para implicarse e implicar a los estudiantes en este proceso
Resumen en inglés In the educational context, the student´s protagonism in the Technical and Professional Education is a priority. However, dysfunction still exists in the pedagogic process aimed at committing students with the educational institution in terms of achieving a good education, since the programs do not stimulate their potentialities, creativity, leadership abilities, and performance on the quest of solutions to the learning problems. The pedagogic model allows conscious implication and resources that can be used by the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Liderazgo,
Proceso educativo,
Educación técnico-profesional,
Desempeño profesional,
Protagonismo,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)