Software libre para educación e investigación en ingeniería



Título del documento: Software libre para educación e investigación en ingeniería
Revista: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379800
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 12-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Utilizar una herramienta de software libre implica ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo sin restricciones. Su utilización a escala mundial aumenta cada día y el potencial de beneficio que representa para al sector educativo y de investigación es considerable. Por un lado, reduce los costos para las instituciones académicas; y por otro, les permite a los estudiantes fomentar su curiosidad científica fuera del aula. Con el propósito de brindarles a estudiantes, docentes e investigadores una referencia rápida sobre algunos recursos que apoyen su labor, se presenta este artículo de revisión el cual reúne 40 herramientas, 29 de software libre y 11 de recursos web. Las herramientas se encuentran clasificadas en las siguientes categorías: métodos numéricos, estadística, diagrama e imagen, captura y edición de señales acústicas, desarrollo de software, mapas conceptuales y gestión de proyectos, motores gráficos, electrónica, minería de datos, composición de documentos científicos, gestores bibliográficos, suites de oficina y recursos en línea. Esta última categoría incluye varias páginas web con cursos, videoconferencias y diversos simuladores para ciencia e ingeniería
Resumen en inglés Use a free software tool means that you can perform, distribute, study, modify and improve the software without any restrictions. Its use worldwide is increasing every day and the profit potential that it represents for the education and research sector is quite considerable. On one hand, the free software represents a significantly costs reduction for academic institutions, and on the other hand, allows students to deepen their scientific curiosity outside the classroom. With the aim of providing students, teachers and researchers a quick reference about some tools that can support their work, this review article which includes a set of forty tools (twenty nine of free software and eleven online resources) is presented. The tools presented here are classified in the following categories: numerical methods, statistics, diagrams and image, recording and editing audio signals, software development, conceptual maps and project management, graphics engines, electronics, data mining, composition of scientific documents, reference manager, office suites and online resources. The last category includes websites with different courses, video conferences and various science and engineering simulators
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación en ingeniería,
Software libre,
Enseñanza
Keyword: Engineering,
Education,
Educational research,
Engineering education,
Free software,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)