Propuesta para la evaluación de las habilidades investigativas del ingeniero informático



Título del documento: Propuesta para la evaluación de las habilidades investigativas del ingeniero informático
Revista: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379808
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 168-177
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las carreras universitarias de perfil informático asociado al desarrollo de software industrial declaran en su modelo del profesional que sus egresados deben dominar y aplicar las habilidades investigativas en el desarrollo de software industrial desde una perspectiva tecnológica, ingenieril, científica e investigativa. En la literatura existen varios métodos que permiten realizar una evaluación del estudiante basados en lógica difusa, pero presentan como dificultad la necesidad de un evaluador que proporcione las notas difusas en lugar de los valores de los métodos tradicionales, la alta complejidad computacional y el hecho de que no se definen reglas lógicas que se adecúen a las exigencias evaluativas de las habilidades investigativas asociadas al desarrollo de software industrial. Esto determinó, como objetivo de la investigación, implementar un software que permita evaluar las habilidades investigativas de los estudiantes que realizan su práctica profesional en centros de desarrollo de software. Como resultado de esta investigación se presentan procedimientos matemáticos utilizando la lógica difusa y los módulos que conforman el software basado en dichos procedimientos. Las investigaciones en ciencias sociales, y específicamente la asociada al proceso educativo, son de un carácter complejo y sistémico en el que se puede evidenciar la presencia de la incertidumbre del pensamiento humano, por lo que el empleo de la lógica difusa puede contribuir a la toma de decisiones del profesor tutor en torno al proceso evaluativo
Resumen en inglés Computer careers profile associated with the development of industrial software, graduates need to dominate and implement their research skill from industrial software development from a technology, engineering, scientific and research perspective. In the literature, several methods allow an evaluation of the student based on fuzzy logic, but present as difficulty: the need for an assessor to provide diffuse notes instead of values that traditional method the high computational complexity; no logical rules to suit the demands of evaluative research skill associated with the development of industrial software defined. Allowed to determine the above research aims to implement a software to assess the cognitive component of the research skill of students who are doing their professional practice in software development centers. In this paper, the presents as research result: Two mathematical methods based on fuzzy logic; and the modules that make up the software based on those procedures. In research of social sciences and the associated specific to the educational process, these complex and systemic nature in which you can show the presence of the uncertainty of human thought, so that the use of fuzzy logic can contribute to decision professor around the evaluation process
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Educación en ingeniería,
Informática,
Lógica difusa
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Pedagogy,
Engineering education,
Informatics,
Fuzzy logic
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)