Metodología para el desarrollo de la cultura investigativa en programas de ingenieria



Título del documento: Metodología para el desarrollo de la cultura investigativa en programas de ingenieria
Revista: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379815
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá. Colombia
2Escuela Colombiana de Carreras Industriales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 228-237
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda el diseño de un enfoque metodológico específico y novedoso frente a la creación de una cultura investigativa en programas académicos que trabajen en áreas del conocimiento tecnológico, como forma de propiciar ambientes para generar resultados científicos tangibles altamente significativos en un tiempo determinado. El diseño incluye el uso de la gestión del conocimiento para el desarrollo del aprendizaje investigativo en las facultades de ingeniería propiciando sistemáticamente una cultura orientada al desarrollo de procesos investigativos enfocados en resultados, medible con las metas propuestas por cada programa académico y los modelos de medición de capital intelectual existentes. Como forma de obtención de dicho procedimiento, se trabajó y desarrolló en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bogotá, con muy buenos resultados
Resumen en inglés This paper addresses the design of a specific and novel methodological approach against the creation of a research culture in academic programs that work in areas of technological knowledge as a way to foster environments for generating highly significant tangible scientific results at a given time. This design includes the use of knowledge management for development of investigative learning in engineering colleges through systematically promote a development-oriented research processes focused on culture results, measurable through the goals set by each academic program and measurement models of existing intellectual capital. As a way of getting that procedure worked and developed within the program of Industrial Engineering at the Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá section with very good results
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Proceso de investigación,
Gestión del conocimiento,
Capital intelectual
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Pedagogy,
Research process,
Knowledge management,
Intellectual capital
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)