Mejoramiento del aprendizaje a través de una guía para práctica en la cátedra de topografía de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad la Gran Colombia



Título del documento: Mejoramiento del aprendizaje a través de una guía para práctica en la cátedra de topografía de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad la Gran Colombia
Revista: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379805
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ingeniería Civil, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 98-105
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo es el resultado de la sistematización de una experiencia pedagógica en la Facultad de Ingeniería Civil. Consistió en evaluar los desempeños para mejorar los procesos de aprendizaje de un grupo de estudiantes en la cátedra de Topografía. La experiencia se desarrolló con un enfoque hermenéutico crítico y un diseño cuasi experimental con un grupo control al cual se le aplicó el proceso de enseñanza-aprendizaje magistral y un grupo experimental conformado por los estudiantes, a quienes se les aplicó la guía de aprendizaje titulada “Poligonal cerrada con ceros atrás y ángulos a la derecha”, orientada desde el modelo de aprendizaje autónomo. Según los resultados obtenidos, al comparar el desarrollo grupal frente al individual, se halló que la implementación de una guía favoreció el desarrollo de competencias para el aprendizaje en la cátedra de Topografía, tales como: lectoescritora, de comprensión de texto, argumentativa y propositiva
Resumen en inglés This article is the result of the systematization of a pedagogic experience in the Faculty of Civil Engineering. It consisted on evaluating the performance, to improve the learning process of a group of students in the topography class. The experience was developed with a critical- hermeneutic approach under a quasi-experimental design with a control group to which it was applied the master teaching - learning process, and an experimental group was conformed by students who were administered the learning guide entitled “Closed polygonal with zeros to the previous lining and angles to the right” oriented from the model of “Autonomous Learning” . According to the obtained results, when comparing the group development versus the individual one, it was found that the implementation of a guide favored the development of skills such as reading-writing, reading comprehension, argumentative and purposeful, for the learning in the topography class
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Aprendizaje significativo,
Autoaprendizaje,
Topografía,
Competencias profesionales
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Pedagogy,
Significative learning,
Self-learning,
Topography,
Professional competencies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)