Gestión del conocimiento acerca de los procesos de desarrollo de software en las asignaturas del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales



Título del documento: Gestión del conocimiento acerca de los procesos de desarrollo de software en las asignaturas del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales
Revista: Revista educación en ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000379796
ISSN: 1900-8260
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Ciencias Computacionales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Autónoma de Manizales, Departamento de Educación, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 157-167
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo evidenciar la problemática vivida en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), específicamente en el Programa de Ingeniería de Sistemas, al no contar con un proceso de gestión del conocimiento para las labores de desarrollo de software que se llevan a cabo en las asignaturas Práctica Empresarial, Paz y Competitividad, Proceso de Investigación I y II, Diseño de Algoritmos, Programación Orientada a Objetos (POO), Énfasis Profesional, Gerencia de Proyectos Tecnológicos, Ingeniería de Software I y II, Proyecto de Desarrollo de Software y Bases de Datos, que son las que involucran en mayor proporción el desarrollo de software. También se percibe como problemática dentro del programa académico el desconocimiento de los elementos de gestión del conocimiento que deben permanecer al retirar o vincular un docente, con el fin de asegurar su saber específico requerido o generar un proceso de capacitación en lo relacionado con los procesos de desarrollo de software. La investigación se inició con un diagnóstico de la situación actual de la gestión del conocimiento de los procesos de desarrollo de software, la vivencia de los docentes y estudiantes en ellos, identificando conocimientos, procesos de transmisión del conocimiento, medios y tecnologías, toma de decisiones, cultura organizacional y competitividad. Se continuó identificando los temas sobre modelos de calidad y gestión de procesos, administración de proyectos involucrados en el desarrollo de software que se deben incluir en la gestión del conocimiento, y finalmente se construyeron matrices, se estructuró el repositorio de conocimiento y se determinó lo correspondiente a usuarios, perfiles y el plan de utilización y actualización del mismo
Resumen en inglés This article highlights the problems experienced at the Autonoma University of Manizales, specifically in the Engineering program problematic systems to not having a knowledge management process for software development processes that are carried out in subjects like Business Practice, Peace and Competitiveness Research Process I and II, Design of Algorithms, Object Oriented Programming (OOP), Professional Emphasis, Technology Project Management, Software Engineering I, Software Engineering II, Software Development Project, and Bases Data of that academic program. These subjects are those that involve a higher proportion of software development. It is also perceived as problematic ignorance within the academic program, on what elements of knowledge management must remain when picking a teacher or link to it, in order to ensure the required knowledge specifically, (those of teaching) or to generate a process of training a new teacher on the topics related to software development processes. The investigation began with an assessment of the current state of knowledge management for software development processes, the experience of teachers and students in these processes by identifying knowledge, knowledge transfer processes, media and technology, making decisions, culture and organizational competitiveness; after that project continued identifying topics about quality and process management models, and project management involved in the development of software to be included in the knowledge management process and ends with the construction of matrices, the structure of the knowledge repository, users, profiles, plan for the use and update of it
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Ingeniería de sistemas,
Gestión del conocimiento,
Desarrollo de software
Keyword: Engineering,
Education,
Educational research,
Systems engineering,
Knowledge management,
Software development
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)