Las relaciones entre “Educación e Inclusión Social” en Argentina y Brasil: las apropiaciones específicas de algunos debates e ideas educativos de la trama discursiva internacional circulante



Título del documento: Las relaciones entre “Educación e Inclusión Social” en Argentina y Brasil: las apropiaciones específicas de algunos debates e ideas educativos de la trama discursiva internacional circulante
Revista: Revista educacao especial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436314
ISSN: 1808-270X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 28
Número: 53
Paginación: 557-568
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo describe y analiza, en un primer movimiento, algunas problematizaciones sobre las relaciones entre “Educación e Inclusión Social” enunciadas por el Programa de Educación Para Todos (EPT), coordinado por la UNESCO. En el segundo movimiento, argumentamos que la producción de las discusiones e ideas educativas planteadas por el EPT son traducidas según las tradiciones históricas particulares de las regiones y/o sus Estados nacionales. Para dar cuenta de las mediaciones y pasajes efectuados entre un fragmento discursivo educativo de lo internacional circulante, y sus apropiaciones locales latinoamericanas en la historia reciente, en términos de continuidades y rupturas (neoliberalismo-posneoliberalismo). Por último, en un tercer movimiento, enunciamos algunas críticas sobre las problematizaciones entre la educación inclusiva y la calidad de la educación, dado que los debates y políticas públicas actuales tanto a nivel global como local se reducen a temáticas derivadas del significante calidad educativa. Por el contrario, entendemos que estas discusiones deben atender a la ruptura de las significaciones actuales sobre el lugar y carácter del Otro en tanto diversidad (aún teñidas de una visión etnocéntrica) y avanzar en el reconocimiento de los sujetos en términos de justicia social, recuperando algunas nociones como las de igualdad, emancipación y subjetividad política
Resumen en inglés This article describes and analyzes in a first movement, some problematizations on relations between "Education and Social Inclusion" enunciated by the Education for All, coordinated by UNESCO. In the second movement, we argue that the production of educational ideas and arguments raised by the EFA are translated according to the particular historical traditions of the regions and/or their nationals. To account for mediations and passages made between an educational discourse fragment the international circulation, and Latin American local appropriations in recent history, in terms of continuities and ruptures (neoliberalism-postneoliberalism). Finally, in a third movement, we enunciate some reviews about the problematics between inclusive education and quality of education, given that the current public policy debates and both global and local levels are reduced to themes arising from the significant educational quality. On the contrary, we believe that these discussions should address the current breakdown of meanings about the place and nature of the Other as diversity (even dyed an ethnocentric vision) and advance the recognition of the subjects in terms of social justice, recovering some notions like equality, emancipation and political subjectivity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación especial,
Sociología de la educación,
Inclusión social,
Calidad de la educación,
Educación inclusiva,
Política educativa,
Argentina,
Brasil,
América Latina
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