¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias?



Título del documento: ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias?
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000449266
ISSN: 1607-6079
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, Puebla. México
2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 21
Número: 3
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como sus aportaciones y potencial para una formación científica de niños y adolescentes orientada a la toma de decisiones, al pensamiento crítico y a la actuación responsable. Se comentan las diferentes iniciativas en México para integrar las tic en escuelas de educación básica y se recuperan algunos datos de la infraestructura necesaria tanto en primarias como en secundarias. Posteriormente, nos concentramos en analizar las posibilidades que las tic ofrecen en la educación; específicamente, a la educación en ciencias, asumiendo una postura socioconstructivista
Resumen en inglés This paper presents a discussion about the growing integration of Information and Communication Technologies (ict) in education, the great expectations that these have generated since their arrival, as well as their contributions and potential for scientific education of children and adolescents oriented to decision making, critical thinking and responsible action. To do this, we discuss the different initiatives to integrate ict in basic education schools in Mexico, and we recover some data on ict infrastructure in primary and secondary schools. We also focus on analyzing the potential of ict for education; particularly, to science education, assuming a constructivist social position
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Enseñanza de la ciencia,
Herramientas didácticas
Keyword: Educational innovations,
Information and Communication Technologies (ICT),
Science education,
Didactic tools
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no3/10.pdf