Revista: | Revista digital universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000449266 |
ISSN: | 1607-6079 |
Autors: | Medina Cruz, Héctor1 Lagunes Domínguez, Agustín2 Guerra Ramos, María Teresa3 |
Institucions: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, Puebla. México 2Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México 3Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Monterrey, Nuevo León. México |
Any: | 2020 |
Període: | May-Jun |
Volum: | 21 |
Número: | 3 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como sus aportaciones y potencial para una formación científica de niños y adolescentes orientada a la toma de decisiones, al pensamiento crítico y a la actuación responsable. Se comentan las diferentes iniciativas en México para integrar las tic en escuelas de educación básica y se recuperan algunos datos de la infraestructura necesaria tanto en primarias como en secundarias. Posteriormente, nos concentramos en analizar las posibilidades que las tic ofrecen en la educación; específicamente, a la educación en ciencias, asumiendo una postura socioconstructivista |
Resumen en inglés | This paper presents a discussion about the growing integration of Information and Communication Technologies (ict) in education, the great expectations that these have generated since their arrival, as well as their contributions and potential for scientific education of children and adolescents oriented to decision making, critical thinking and responsible action. To do this, we discuss the different initiatives to integrate ict in basic education schools in Mexico, and we recover some data on ict infrastructure in primary and secondary schools. We also focus on analyzing the potential of ict for education; particularly, to science education, assuming a constructivist social position |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Innovación educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Enseñanza de la ciencia, Herramientas didácticas |
Keyword: | Educational innovations, Information and Communication Technologies (ICT), Science education, Didactic tools |
Text complet: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2020/vol21/no3/10.pdf |