Revista: | Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516458 |
ISSN: | 2223-2516 |
Autores: | González Moreno, Alba1 Molero Jurado, María del Mar1 |
Instituciones: | 1Universidad de Almería, Almería. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estado del arte |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: La creatividad es una capacidad que está presente en todos los seres humanos y se caracteriza por generar soluciones originales ante un determinado conflicto. Objetivo: Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar tanto los instrumentos para medir la creatividad como los distintos recursos que pueden ser utilizados para su mejora en habla hispana. Método: Para ello se han realizado dos búsquedas: una para instrumentos y otra para recursos, en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet Plus y Ebsco, mediante unas determinadas fórmulas de búsqueda, de las cuales se han obtenido un total de 34 estudios. Resultados: Los resultados muestran una diversidad de instrumentos y de recursos, técnicas o actividades existentes en habla hispana con los que se puede potenciar la creatividad. Discusión: Este trabajo puede ayudar a otras investigaciones a identificar cuáles son los instrumentos o recursos que mejor se adaptan a sus estudios por realizar |
Resumen en inglés | Introduction: Creativity is a capacity that is present in all human beings and that is characterized by generating original solutions to a certain conflict. Objective: This systematic review aims to identify both the instruments to measure creativity and the different resources that can be used to improve it in Spanish. Method: For this, two searches have been carried out: one for instruments and another for resources in the Web of Science, Scopus, Dialnet Plus and Ebsco databases using certain search formulas, from which a total of 34 studies have been obtained from among both searches. Results: The results show a diversity of instruments and resources, techniques or activities existing in the Spanish language with which creativity can be enhanced. Discussion: This work can help other researches to identify which instruments or resources are best adapted to their studies to be carried out |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Creatividad, Instrumento de medición, Recursos didácticos, Programas de educación, Español |
Keyword: | Didactics, Creativity, Measuring instruments, Didactic resources, Educational programmes, Spanish |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |