Revisión sistemática de los instrumentos y recursos didácticos de creatividad desarrollados en habla hispana



Título del documento: Revisión sistemática de los instrumentos y recursos didácticos de creatividad desarrollados en habla hispana
Revista: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516458
ISSN: 2223-2516
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Almería, Almería. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La creatividad es una capacidad que está presente en todos los seres humanos y se caracteriza por generar soluciones originales ante un determinado conflicto. Objetivo: Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar tanto los instrumentos para medir la creatividad como los distintos recursos que pueden ser utilizados para su mejora en habla hispana. Método: Para ello se han realizado dos búsquedas: una para instrumentos y otra para recursos, en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet Plus y Ebsco, mediante unas determinadas fórmulas de búsqueda, de las cuales se han obtenido un total de 34 estudios. Resultados: Los resultados muestran una diversidad de instrumentos y de recursos, técnicas o actividades existentes en habla hispana con los que se puede potenciar la creatividad. Discusión: Este trabajo puede ayudar a otras investigaciones a identificar cuáles son los instrumentos o recursos que mejor se adaptan a sus estudios por realizar
Resumen en inglés Introduction: Creativity is a capacity that is present in all human beings and that is characterized by generating original solutions to a certain conflict. Objective: This systematic review aims to identify both the instruments to measure creativity and the different resources that can be used to improve it in Spanish. Method: For this, two searches have been carried out: one for instruments and another for resources in the Web of Science, Scopus, Dialnet Plus and Ebsco databases using certain search formulas, from which a total of 34 studies have been obtained from among both searches. Results: The results show a diversity of instruments and resources, techniques or activities existing in the Spanish language with which creativity can be enhanced. Discussion: This work can help other researches to identify which instruments or resources are best adapted to their studies to be carried out
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Creatividad,
Instrumento de medición,
Recursos didácticos,
Programas de educación,
Español
Keyword: Didactics,
Creativity,
Measuring instruments,
Didactic resources,
Educational programmes,
Spanish
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)