Revista: | Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277097 |
ISSN: | 1316-9505 |
Autores: | Cerri, Luis Fernando1 Amézola, Gonzalo de2 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, Parana. Brasil 2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 12 |
Paginación: | 31-50 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se presenta un proyecto de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en Brasil y Argentina, tomando como base el proyecto europeo "Youth and History", para lo que se revisaron los intereses y temáticas que éste proponía en sus encuestas y se realizaron las modificaciones que se creyeron necesarias. Pensado como un ensayo que pueda extenderse en una segunda etapa a toda la región, se presentan los lineamientos para una primera etapa, que se realizará en cuatro ciudades argentinas y otras cuatro brasileñas. Los conceptos que se privilegiarán en la indagación son los de "conciencia histórica" y "cultura política" para lo cual se encuestará tanto a alumnos como a profesores |
Resumen en inglés | This paper presents a research project about teaching and learning history in Brazil and Argentina, having as a basis the European Project "Youth and History", where different interests and topics, subjects of opinion polls, were discussed; and some necessary modifications were done. This essay, which would continue on a second part, presents the guidelines for a first stage, which will be carried out in four Argentinean cities and other four in Brazil. There are some privileged concepts in the inquiry: "historic awareness" and "political culture". To do this, not only students but also teachers will be surveyed |
Disciplinas: | Educación, Historia, Ciencia política |
Palabras clave: | Pedagogía, Historiografía, Historia y filosofía de la política, Conciencia histórica, Argentina, Brasil, Cultura política, Alumnos, Profesores, Enseñanza, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |