Los jóvenes brasileños y argentinos frente a la historia. Una investigación intercultural sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia



Título del documento: Los jóvenes brasileños y argentinos frente a la historia. Una investigación intercultural sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277097
ISSN: 1316-9505
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, Parana. Brasil
2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 12
Paginación: 31-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se presenta un proyecto de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia en Brasil y Argentina, tomando como base el proyecto europeo "Youth and History", para lo que se revisaron los intereses y temáticas que éste proponía en sus encuestas y se realizaron las modificaciones que se creyeron necesarias. Pensado como un ensayo que pueda extenderse en una segunda etapa a toda la región, se presentan los lineamientos para una primera etapa, que se realizará en cuatro ciudades argentinas y otras cuatro brasileñas. Los conceptos que se privilegiarán en la indagación son los de "conciencia histórica" y "cultura política" para lo cual se encuestará tanto a alumnos como a profesores
Resumen en inglés This paper presents a research project about teaching and learning history in Brazil and Argentina, having as a basis the European Project "Youth and History", where different interests and topics, subjects of opinion polls, were discussed; and some necessary modifications were done. This essay, which would continue on a second part, presents the guidelines for a first stage, which will be carried out in four Argentinean cities and other four in Brazil. There are some privileged concepts in the inquiry: "historic awareness" and "political culture". To do this, not only students but also teachers will be surveyed
Disciplinas: Educación,
Historia,
Ciencia política
Palabras clave: Pedagogía,
Historiografía,
Historia y filosofía de la política,
Conciencia histórica,
Argentina,
Brasil,
Cultura política,
Alumnos,
Profesores,
Enseñanza,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)