Las infografías como recurso didáctico para el análisis de los fenómenos geopolíticos. El caso de Bolivia



Título del documento: Las infografías como recurso didáctico para el análisis de los fenómenos geopolíticos. El caso de Bolivia
Revista: Revista de teoría y didáctica de las ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277122
ISSN: 1316-9505
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 12
Paginación: 115-127
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se muestra el uso didáctico que se puede hacer de las infografías publicadas en los medios de comunicación impresos, para analizar los fenómenos geopolíticos en el aula de clase con estudiantes universitarios de geografía, historia, ciencia política o relaciones internacionales. Para ello se hace primero una explicación de lo que es una infografía, luego se presentan los elementos que hacen posible identificar un fenómeno geopolítico y finalmente se analiza el caso específico de Bolivia
Resumen en inglés This paper presents the pedagogical use that can be made through infographies published on print media, in order to analyze geopolitical phenomena in a higher-education classroom with students of geography, history, political sciences, or international relationships. To accomplish this, a preliminary explanation about what an infography means, is given; then, the elements that make possible a geopolitical phenomenon be identified, are presented; and finally, Bolivia a particular case study is analyzed
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Geopolítica,
Didáctica,
Pedagogía,
Bolivia,
Infografías,
Computación,
Imágenes,
Representación gráfica,
Medios impresos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)