El método de estudio de casos: una modalidad que genera prácticas docentes diferentes en la enseñanza de la medicina



Título del documento: El método de estudio de casos: una modalidad que genera prácticas docentes diferentes en la enseñanza de la medicina
Revista: Revista de salud pública (Córdoba)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000316761
ISSN: 1852-9429
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Córdoba. Argentina
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 57-59
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el contexto de reforma curricular que la Facultad de Ciencias Médicas lleva adelante y como una forma de mejorar e innovar las prácticas docentes, la cátedra de Dermatología diseñó, para el año 2005, una propuesta pedagógica basada en el estudio de casos. Esta modalidad se implementó con 70 alumnos de cuarto año de la carrera de Medicina. La decisión de este método se debe a la necesidad de plantear un eje diferente en las prácticas docentes, no se trata de exposición por parte del docente y de un papel pasivo por parte del alumno, sino que se procura generar un pensamiento de orden superior, que según Sanjurjo (2003) implica juicio y razonamiento
Resumen en inglés In the context of curricular reform adopted by the Faculty of Medical Sciences, and as a way to improve and innovate teaching practices, the chair of Dermatology designed a pedagogical proposal for 2005 based on case study. This method was implemented with 70 students from fourth year of Medicine. The decision to adopt this method comes from the need to set a different axis in teaching practices. It is not about a professor’s expository role and a student’s passive role but it seeks to create a higher-order thinking process which, according to Sanjurjo (2003), implies judgment and reasoning
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Didáctica,
Estudios de caso,
Educación médica
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Didactics,
Medical education,
Case studies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)