El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad



Título del documento: El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad
Revista: Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399226
ISSN: 2223-3733
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 265-286
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una revisión de artículos empíricos sobre el ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en la universidad (2002-2012). Se consultaron las bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo y Doaj debido a su impacto en el contexto latinoamericano. Los descriptores fueron: “estilos de aprendizaje”, “estilos de enseñanza” y “universidad”. Se identificaron 53 artículos, de los cuales 17 cumplían los criterios de inclusión (artículo: empírico; muestra: universitaria, objeto: ajuste estilos de aprendizaje y de enseñanza, recorte temporal, idioma español). La revisión de la literatura mostró que el ajuste se investiga, entiende y aborda desde dos líneas: (1) la instrucción adaptativa o (2) la estilística. Se discuten los resultados
Resumen en inglés A review of learning and teaching styles matching at university over the last ten years is presented. For this purpose, a review was carried out of the Dialnet, Redalyc, Scielo and Doaj data bases due to their scope and importance in the Hispanic context. The descriptors used in the search for information were the key words: learning styles, teaching styles and higher education. The data bases consulted produced a total of 53 papers, with only 17 of these complying with all the criteria for inclusion (paper: empirical research; sample: university; object: correspondence learning and teaching styles; time period 2002-2012; Spanish language). The literature review showed that the matching is researched and understanding from two approaches: (1) adaptive instruction or (2) stylistics. Results are discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Estilística,
Instrucción adaptativa,
Estilos de aprendizaje,
Sistemas de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)