Revista: | Revista de Psicología GEPU |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000397893 |
ISSN: | 2145-6569 |
Autores: | Erazo Santander, Oscar1 |
Instituciones: | 1Universidad Cooperativa de Colombia, Popayán, Cauca. Colombia |
Año: | 2010 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 40-57 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se realiza una investigación de tipo descriptivo – cualitativo, la cual consistió en aplicar dispositivos de recolección de información como la entrevista a profundidad, grupo focal y observación participativa a estudiantes, padres de familia y docentes, con el fin de obtener información que permita identificar y describir los problemas que presentan los estudiantes al interior de nueve (9) instituciones educativas del municipio de Popayán – Cauca. El estudio se realiza por la ausencia que existe en la identificación de categorías de análisis y diagnostico, que puedan ser de utilidad en los trabajos de practica y mejoramiento de condiciones escolares por parte de la disciplina psicológica, logrando emerger categorías que describen: (1) las acciones interventivas de las instituciones educativas (IE) (2) y sus dificultades, (2) los problemas del estudiante diferenciadas por problemas entre pares y en la relación estudiante - docente, (3) problemas de grupos especificados por las pandillas y sus comportamientos disóciales y (4) problemas sociales diferenciados en temas como la sexualidad, sustancias alucinógenas y familia. De esta manera el estudio logra validar la presunción de los problemas del estudiante y de la poca capacidad interventiva que tienen las IE, siendo urgente la intervención de profesionales y disciplinas especializadas como la psicología educativa al interior de los centros escolares |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Estudiantes, Problemas escolares, Problemas sociales, Problemas psicológicos, Escuelas, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |