El Estudiante y sus Problemas en la Escuela



Título del documento: El Estudiante y sus Problemas en la Escuela
Revista: Revista de Psicología GEPU
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397893
ISSN: 2145-6569
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 40-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se realiza una investigación de tipo descriptivo – cualitativo, la cual consistió en aplicar dispositivos de recolección de información como la entrevista a profundidad, grupo focal y observación participativa a estudiantes, padres de familia y docentes, con el fin de obtener información que permita identificar y describir los problemas que presentan los estudiantes al interior de nueve (9) instituciones educativas del municipio de Popayán – Cauca. El estudio se realiza por la ausencia que existe en la identificación de categorías de análisis y diagnostico, que puedan ser de utilidad en los trabajos de practica y mejoramiento de condiciones escolares por parte de la disciplina psicológica, logrando emerger categorías que describen: (1) las acciones interventivas de las instituciones educativas (IE) (2) y sus dificultades, (2) los problemas del estudiante diferenciadas por problemas entre pares y en la relación estudiante - docente, (3) problemas de grupos especificados por las pandillas y sus comportamientos disóciales y (4) problemas sociales diferenciados en temas como la sexualidad, sustancias alucinógenas y familia. De esta manera el estudio logra validar la presunción de los problemas del estudiante y de la poca capacidad interventiva que tienen las IE, siendo urgente la intervención de profesionales y disciplinas especializadas como la psicología educativa al interior de los centros escolares
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Estudiantes,
Problemas escolares,
Problemas sociales,
Problemas psicológicos,
Escuelas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)