Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación



Título del documento: Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: Una agenda de investigación
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358961
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 40
Número: 158
Paginación: 41-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La retórica universitaria menciona a la investigación científica como una de sus funciones substantivas, muy pocas universidades lo hacen visible en la asignación de recursos. Los indicadores de referencia que publican son sólo de carácter docente. Así, el conocimiento de cómo se desarrolla la función de investigación en las universidades públicas es exiguo y las decisiones institucionales en este ámbito ocurren en el vacío. Presentamos una panorámica y planteamos una agenda tentativa de investigación que permita desarrollar estudios que desemboquen en conocimiento acumulable y capaz de soportar y fundamentar decisiones de directivos de la educación superior encaminadas a sacarla del marasmo en el que se encuentra
Resumen en inglés The university rhetoric portends scientific research as one of its substantive functions, few institutions translate this into the actual allocation of resources. The benchmarks published refer only to teaching. Thus, knowledge on how to develop the role of research in public universities is scant and institutional decisions in the area happen in a vacuum. We present an overview of these issues and propose a tentative research agenda to develop studies leading to cumulative knowledge that could enable to inform and support management decisions in higher education aimed at lifting research out of the standstill it is in
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Investigación científica,
Asignación de recursos,
Ciencia y tecnología,
Políticas de investigación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)