Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358961 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Arechavala Vargas, Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 40 |
Número: | 158 |
Paginación: | 41-57 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La retórica universitaria menciona a la investigación científica como una de sus funciones substantivas, muy pocas universidades lo hacen visible en la asignación de recursos. Los indicadores de referencia que publican son sólo de carácter docente. Así, el conocimiento de cómo se desarrolla la función de investigación en las universidades públicas es exiguo y las decisiones institucionales en este ámbito ocurren en el vacío. Presentamos una panorámica y planteamos una agenda tentativa de investigación que permita desarrollar estudios que desemboquen en conocimiento acumulable y capaz de soportar y fundamentar decisiones de directivos de la educación superior encaminadas a sacarla del marasmo en el que se encuentra |
Resumen en inglés | The university rhetoric portends scientific research as one of its substantive functions, few institutions translate this into the actual allocation of resources. The benchmarks published refer only to teaching. Thus, knowledge on how to develop the role of research in public universities is scant and institutional decisions in the area happen in a vacuum. We present an overview of these issues and propose a tentative research agenda to develop studies leading to cumulative knowledge that could enable to inform and support management decisions in higher education aimed at lifting research out of the standstill it is in |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Administración de la educación, Investigación científica, Asignación de recursos, Ciencia y tecnología, Políticas de investigación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |