Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329178 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Gutiérrez Barba, Blanca Estela1 Martínez Rodríguez, María Concepción2 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México, Distrito Federal. México 2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 39 |
Número: | 154 |
Paginación: | 111-132 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El desarrollo sustentable tiene que ver con el medio ambiente, la distribución equitativa, la participación, la interculturalidad, la creatividad, la autorrealización, la autonomía cultural e incluso para algunos autores con aspectos espirituales. Por su lugar social, las instituciones educativas pueden liderar la forma deseable de la sociedad completa, por lo que estudiar sus modelos trasciende el ámbito académico. Para el diseño del modelo se deben determinar escenarios y someterlos a un proceso de legitimación. Este trabajo trata de la construcción de escenarios de sustentabilidad en las instituciones de educación superior a través de la revisión de varios autores. Los escenarios posibles son el primer paso, para después confeccionar un escenario ad hoc, someterlo a legitimación mediante técnicas para el logro de consenso en la comunidad de la institución y ponerlo en operación |
Resumen en inglés | Sustainable development is related to environment, equitable distribution, social participation, inter culturality, creativity, self realization, cultural autonomy and spiritual topics. Universities might lead the whole society. Their sustainability model design implies describing scenarios. This work treats possible stages as the construction of scenes viability in the institutions of higher education reviewing several authors. These steps are meant to be the first ones, to later on make an ad hoc stage, to submit it to legitimization by means of technologies(skills) for the achievement of consensus in the community of the institution and to put it in operation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Instituciones, Educación superior, Gestión escolar, Desarrollo sustentable |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |