El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: Escenarios posibles



Título del documento: El plan de acción para el desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: Escenarios posibles
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329178
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, México, Distrito Federal. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 39
Número: 154
Paginación: 111-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo sustentable tiene que ver con el medio ambiente, la distribución equitativa, la participación, la interculturalidad, la creatividad, la autorrealización, la autonomía cultural e incluso para algunos autores con aspectos espirituales. Por su lugar social, las instituciones educativas pueden liderar la forma deseable de la sociedad completa, por lo que estudiar sus modelos trasciende el ámbito académico. Para el diseño del modelo se deben determinar escenarios y someterlos a un proceso de legitimación. Este trabajo trata de la construcción de escenarios de sustentabilidad en las instituciones de educación superior a través de la revisión de varios autores. Los escenarios posibles son el primer paso, para después confeccionar un escenario ad hoc, someterlo a legitimación mediante técnicas para el logro de consenso en la comunidad de la institución y ponerlo en operación
Resumen en inglés Sustainable development is related to environment, equitable distribution, social participation, inter culturality, creativity, self realization, cultural autonomy and spiritual topics. Universities might lead the whole society. Their sustainability model design implies describing scenarios. This work treats possible stages as the construction of scenes viability in the institutions of higher education reviewing several authors. These steps are meant to be the first ones, to later on make an ad hoc stage, to submit it to legitimization by means of technologies(skills) for the achievement of consensus in the community of the institution and to put it in operation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Instituciones,
Educación superior,
Gestión escolar,
Desarrollo sustentable
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)