Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000305893 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Betancourt Díaz, Catalina1 Rodríguez Gómez, Jesús1 Pujol Michelena, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Número: | 64 |
Paginación: | 85-101 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación tuvo como propósito diseñar y evaluar la influencia de un software para el aprendizaje de las reacciones químicas con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad y que diferencie entre los tres niveles de la química, para los cursos introductorios de Química en el Instituto Pedagógico de Caracas. La metodología corresponde a un desarrollo instruccional. La muestra fue de veinte y dos estudiantes de las especialidades de Biología y de Química del IPC. Entre los resultados se encontró que: en la evaluación formativa las opiniones fueron favorables sobre la interacción, contenido y diseño del software y en la evaluación sumativa hubo un aumento en las calificaciones de la postprueba comparada con las calificaciones de la preprueba en la mayoría de los estudiantes |
Resumen en inglés | This investigation had as purpose to design and to evaluate the influence of a software for learning chemistry reactions with the Science, Technology and Society approach and difference between the three levels of chemistry, for introductory courses of Chemistry in the Instituto Pedagógico de Caracas. Its methodology corresponded to an instructional development. The obtained sample correspond to twenty two students of the biology and chemistry programs of the IPC. It was found that: in the formative evaluation these opinions resulted favourables on its interaction, restrained and design of software. In the sumative evaluation, we observed in the majority of the students, an increment in the califications of the posttest, compared with the pre-test |
Disciplinas: | Química, Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Química analítica, Educación superior, Computación, Software educativo, Reacciones químicas, Aprendizaje, Enfoque ciencia, tecnología y sociedad, Química, Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela, Didáctica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |