Diseño y evaluación de un software educativo para el aprendizaje de las reacciones químicas con el enfoque ciencia, tecnología y sociedad



Título del documento: Diseño y evaluación de un software educativo para el aprendizaje de las reacciones químicas con el enfoque ciencia, tecnología y sociedad
Revista: Revista de investigación (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305893
ISSN: 1010-2914
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 64
Paginación: 85-101
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación tuvo como propósito diseñar y evaluar la influencia de un software para el aprendizaje de las reacciones químicas con el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad y que diferencie entre los tres niveles de la química, para los cursos introductorios de Química en el Instituto Pedagógico de Caracas. La metodología corresponde a un desarrollo instruccional. La muestra fue de veinte y dos estudiantes de las especialidades de Biología y de Química del IPC. Entre los resultados se encontró que: en la evaluación formativa las opiniones fueron favorables sobre la interacción, contenido y diseño del software y en la evaluación sumativa hubo un aumento en las calificaciones de la postprueba comparada con las calificaciones de la preprueba en la mayoría de los estudiantes
Resumen en inglés This investigation had as purpose to design and to evaluate the influence of a software for learning chemistry reactions with the Science, Technology and Society approach and difference between the three levels of chemistry, for introductory courses of Chemistry in the Instituto Pedagógico de Caracas. Its methodology corresponded to an instructional development. The obtained sample correspond to twenty two students of the biology and chemistry programs of the IPC. It was found that: in the formative evaluation these opinions resulted favourables on its interaction, restrained and design of software. In the sumative evaluation, we observed in the majority of the students, an increment in the califications of the posttest, compared with the pre-test
Disciplinas: Química,
Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Química analítica,
Educación superior,
Computación,
Software educativo,
Reacciones químicas,
Aprendizaje,
Enfoque ciencia, tecnología y sociedad,
Química,
Instituto Pedagógico de Caracas,
Venezuela,
Didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)