Ingreso y presencia de las mujeres en la matrícula universitaria en México



Título del documento: Ingreso y presencia de las mujeres en la matrícula universitaria en México
Revista: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470678
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 282-306
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Existieron condiciones sociales, culturales, económicas y políticas que confluyeron para el ingreso de las mujeres a las universidades; así como acciones de valentía que mostraron algunas de las primeras estudiantes de educación superior en México. Específicamente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), éstos fueron importantes antecedentes del trabajo actual en materia de equidad de género en esta institución. El análisis que aquí se realiza favorece la construcción del conocimiento sobre la limitada exploración que se ha hecho respecto de las contribuciones que las estudiantes han tenido en la historia de los sistemas de educación superior y en las relaciones de género establecidas por su presencia en la matrícula universitaria
Resumen en inglés There were social, cultural, economic and political conditions that converged for women to be admitted in universities. In addition to that there were acts of bravery shown by some of the first female students of higher education in Mexico. Particularly at Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), these were important backgrounds of what is being currently worked on gender equity at this institution. The analysis being performed favors the construction of knowledge, over the limited exploration that has been done, in relation to contributions that students have had in the history of university education systems and in gender relations established by its presence in college enrollment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Sociología de la mujer,
Mujeres,
Universidades,
Relaciones de género,
Equidad de género,
San Luis Potosí,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)