Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidades sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México



Título del documento: Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidades sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México
Revista: Revista de El Colegio de San Luis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498543
ISSN: 1665-899X
Autores: 1
Instituciones: 1Universite Paris-Descartes, París. Francia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo, cuyo objetivo es estudiar los factores que posiblemente influyen en el éxito o el fracaso educativo de niños con discapacidad en la educación básica regular, se desprende de una investigación sociológica sobre la inclusión física, social y pedagógica en una escuela regular de niños con necesidades educativas especiales, la cual responde a un modelo híbrido que conserva la intervención de la educación especial para la inclusión física y social, pero no pedagógica. Este estudio, efectuado durante tres meses, se restringe a una sola escuela y a tres casos de niños de la misma edad que cursan el mismo grado escolar. Se concluye que la inclusión en una escuela regular con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es limitada en el aspecto pedagógico y para algunas discapacidades
Resumen en inglés Absctract This article, whose objective is to study the factors that possibly influence the educational success or failure of children with disabilities in regular basic education, emerges from a sociological research on physical, social and pedagogical inclusion in a regular school of children with special educational needs, which responds to a hybrid model that preserves the intervention of special education for physical and social inclusion, but not pedagogical. This study, carried out during three months, is restricted to a single school and to three cases of children of the same age who attend the same school grade. It is concluded that the inclusion in a regular school with a Support Unit for Regular Education is limited in the pedagogical aspect and for some disabilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
San Luis Potosí,
México,
Sociología,
Educación inclusiva,
Necesidades educativas especiales
Keyword: Special education,
San Luis Potosí,
Mexico,
Sociology,
Inclusive education,
Special education needs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)