Revista: | Revista de El Colegio de San Luis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498543 |
ISSN: | 1665-899X |
Autores: | Brunot, Stéphanie1 |
Instituciones: | 1Universite Paris-Descartes, París. Francia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 9 |
Número: | 18 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo, cuyo objetivo es estudiar los factores que posiblemente influyen en el éxito o el fracaso educativo de niños con discapacidad en la educación básica regular, se desprende de una investigación sociológica sobre la inclusión física, social y pedagógica en una escuela regular de niños con necesidades educativas especiales, la cual responde a un modelo híbrido que conserva la intervención de la educación especial para la inclusión física y social, pero no pedagógica. Este estudio, efectuado durante tres meses, se restringe a una sola escuela y a tres casos de niños de la misma edad que cursan el mismo grado escolar. Se concluye que la inclusión en una escuela regular con una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular es limitada en el aspecto pedagógico y para algunas discapacidades |
Resumen en inglés | Absctract This article, whose objective is to study the factors that possibly influence the educational success or failure of children with disabilities in regular basic education, emerges from a sociological research on physical, social and pedagogical inclusion in a regular school of children with special educational needs, which responds to a hybrid model that preserves the intervention of special education for physical and social inclusion, but not pedagogical. This study, carried out during three months, is restricted to a single school and to three cases of children of the same age who attend the same school grade. It is concluded that the inclusion in a regular school with a Support Unit for Regular Education is limited in the pedagogical aspect and for some disabilities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, San Luis Potosí, México, Sociología, Educación inclusiva, Necesidades educativas especiales |
Keyword: | Special education, San Luis Potosí, Mexico, Sociology, Inclusive education, Special education needs |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |