Revista: | Revista de educación y desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352706 |
ISSN: | 1665-3572 |
Autores: | Gómez Gómez, Elba Noemí1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2004 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 2 |
Paginación: | 77-81 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El presente trabajo forma parte de la investigación “La reconstrucción de la identidad docente en un espacio de formación”, cuyo objeto de estudio es la identidad docente. Aborda las circunstancias azarosas, fortuitas en las que los maestros de educación superior ingresan a la docencia, así como los imaginarios con los que inician su experiencia como educadores. Da cuenta de cómo las condiciones en las que el maestro inicia su actividad educativa mantienen una relación estrecha con la construcción de su identidad docente. Se realiza una aproximación a la manera en que el profesor va integrando elementos producto de su práctica docente cotidiana a la construcción de la identidad como docente. Y cómo dicha construcción de la identidad se sostiene en una tensión y equilibrio permanente entre la profesión inicial y su actividad de formar |
Resumen en inglés | This work it’s just a part of the research call “The reconstruction of the identity of the teachers in a space of training. The intention of this research is the identity of the teacher and the circumstances in which teachers of high education get into education, and their representations. It talks about the conditions in which teachers begin their educational activity and how it has a strong relation with the constructions of their identity. Besides, it discuss the way teachers integrate in their identity, things of their educational practice; and how this construction of identity moves between tension and balance from the initial profession to their activity of teaching |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Docentes, Identidad, Enseñanza-aprendizaje, Socialización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |