El ingreso a la docencia y la construcción de la identidad



Título del documento: El ingreso a la docencia y la construcción de la identidad
Revista: Revista de educación y desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352706
ISSN: 1665-3572
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Abr-Jun
Número: 2
Paginació: 77-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español El presente trabajo forma parte de la investigación “La reconstrucción de la identidad docente en un espacio de formación”, cuyo objeto de estudio es la identidad docente. Aborda las circunstancias azarosas, fortuitas en las que los maestros de educación superior ingresan a la docencia, así como los imaginarios con los que inician su experiencia como educadores. Da cuenta de cómo las condiciones en las que el maestro inicia su actividad educativa mantienen una relación estrecha con la construcción de su identidad docente. Se realiza una aproximación a la manera en que el profesor va integrando elementos producto de su práctica docente cotidiana a la construcción de la identidad como docente. Y cómo dicha construcción de la identidad se sostiene en una tensión y equilibrio permanente entre la profesión inicial y su actividad de formar
Resumen en inglés This work it’s just a part of the research call “The reconstruction of the identity of the teachers in a space of training. The intention of this research is the identity of the teacher and the circumstances in which teachers of high education get into education, and their representations. It talks about the conditions in which teachers begin their educational activity and how it has a strong relation with the constructions of their identity. Besides, it discuss the way teachers integrate in their identity, things of their educational practice; and how this construction of identity moves between tension and balance from the initial profession to their activity of teaching
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Docentes,
Identidad,
Enseñanza-aprendizaje,
Socialización
Text complet: Texto completo (Ver PDF)