Evaluar experiencias de creatividad musical en el aula: informe sobre una línea de investigación



Título del documento: Evaluar experiencias de creatividad musical en el aula: informe sobre una línea de investigación
Revista: Revista da ABEM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394763
ISSN: 1518-2630
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad CAECE, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep
Número: 24
Paginación: 13-24
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, se da cuenta de una línea de investigación comenzada y conducida por la autora desde fines de la década del 90 del siglo pasado. Se trata de una exploración sistemática, continuada a lo largo de diversos recortes y situaciones problemáticas, para definir si (a) la fluidez y flexibilidad que caracterizan, en la Teoría de Paul Torrance, la personalidad “creativa” podían ser marco adecuado para estimular sistemáticamente la creatividad en procesos generales de educación musical en entorno escolar; (b) si el S.C.A.M.P.E.R., modelo operativo de conductas frecuentes creativas de artistas de diversos campos, podía constituirse en una herramienta valiosa, orientadora, de intervenciones educativas que permitieran disponer de descriptores objetivos y prácticos para orientar al docente de música en la conducción de dichos procesos; (c) además se deseaba verificar si las categorías operativas presentes en el “Scamper” pueden ser consideradas estrategias didácticas valiosas en situaciones de feed back a los alumnos, lo que permitiría que estos concientizaran sus exploraciones inicialmente asistemáticas
Resumen en inglés In of the late nineties, a line of research got started by the author. It is a systematic exploration in the form of a series of studies to study (a) whether flexibility and fluency as defined by Paul Torrance as descriptors of creative personality are a rational and suitable framework to stimulate pupils’ creativity is general music education settings; (b) whether the “SCAMPER” an operation model of creative artists regular procedures could become a valid tool to orient music teachers ‘teaching strategies as a set of descriptors of students findings; (c) to explore whether and then how the SCAMPER can become an open set of rules when giving feed back to pupils as a way to provide and promote self conscience and the discovery of rules to challenge pupils’ initial a-systematic findings
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Música,
Sociología de la educación,
Educación musical,
Evaluación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)