Revista: | Revista da ABEM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394763 |
ISSN: | 1518-2630 |
Autores: | Frega, Ana Lucía1 |
Instituciones: | 1Universidad CAECE, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Sep |
Número: | 24 |
Paginación: | 13-24 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo, se da cuenta de una línea de investigación comenzada y conducida por la autora desde fines de la década del 90 del siglo pasado. Se trata de una exploración sistemática, continuada a lo largo de diversos recortes y situaciones problemáticas, para definir si (a) la fluidez y flexibilidad que caracterizan, en la Teoría de Paul Torrance, la personalidad “creativa” podían ser marco adecuado para estimular sistemáticamente la creatividad en procesos generales de educación musical en entorno escolar; (b) si el S.C.A.M.P.E.R., modelo operativo de conductas frecuentes creativas de artistas de diversos campos, podía constituirse en una herramienta valiosa, orientadora, de intervenciones educativas que permitieran disponer de descriptores objetivos y prácticos para orientar al docente de música en la conducción de dichos procesos; (c) además se deseaba verificar si las categorías operativas presentes en el “Scamper” pueden ser consideradas estrategias didácticas valiosas en situaciones de feed back a los alumnos, lo que permitiría que estos concientizaran sus exploraciones inicialmente asistemáticas |
Resumen en inglés | In of the late nineties, a line of research got started by the author. It is a systematic exploration in the form of a series of studies to study (a) whether flexibility and fluency as defined by Paul Torrance as descriptors of creative personality are a rational and suitable framework to stimulate pupils’ creativity is general music education settings; (b) whether the “SCAMPER” an operation model of creative artists regular procedures could become a valid tool to orient music teachers ‘teaching strategies as a set of descriptors of students findings; (c) to explore whether and then how the SCAMPER can become an open set of rules when giving feed back to pupils as a way to provide and promote self conscience and the discovery of rules to challenge pupils’ initial a-systematic findings |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Música, Sociología de la educación, Educación musical, Evaluación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |