Revista: | Revista CoPala |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000551059 |
ISSN: | 2500-8870 |
Autores: | Durán Aguilar, Gustavo1 |
Instituciones: | 1Escuela Normal de Nezahualcóyotl, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 7 |
Número: | 15 |
Paginación: | 113-122 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es, analizar la experiencia emocional en docentes de primaria los procesos de frustración en la labor docente. Por lo que, se analizaron entrevistas realizadas a una muestra de seis profesores regulares y de promotoría que trabajan en el programa de Convivencia Escolar en el Estado de México. En las entrevistas realizadas los docentes debían externaran emociones vividas durante los procesos administrativos inherentes a su función. Los resultados mostraron que, los profesores refieren diversas emociones y la más común es la frustración. Los significados generados aluden al logro pedagógico y al ajuste del comportamiento en el contexto escolar. Se discute sobre la tensión entre estos resultados y los principios de la educación armónica y pacífica y sobre las posibilidades que surgen de considerar las emociones como recurso para la comprensión y abordaje del desafío de avanzar hacia una educación libre de frustraciones. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |