La frustración en docentes de educación primaria como factor emocional detonante de conflictos en la escuela



Título del documento: La frustración en docentes de educación primaria como factor emocional detonante de conflictos en la escuela
Revista: Revista CoPala
Base de datos:
Número de sistema: 000551059
ISSN: 2500-8870
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal de Nezahualcóyotl, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Año:
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 113-122
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este trabajo es, analizar la experiencia emocional en docentes de primaria los procesos de frustración en la labor docente. Por lo que, se analizaron entrevistas realizadas a una muestra de seis profesores regulares y de promotoría que trabajan en el programa de Convivencia Escolar en el Estado de México. En las entrevistas realizadas los docentes debían externaran emociones vividas durante los procesos administrativos inherentes a su función. Los resultados mostraron que, los profesores refieren diversas emociones y la más común es la frustración. Los significados generados aluden al logro pedagógico y al ajuste del comportamiento en el contexto escolar. Se discute sobre la tensión entre estos resultados y los principios de la educación armónica y pacífica y sobre las posibilidades que surgen de considerar las emociones como recurso para la comprensión y abordaje del desafío de avanzar hacia una educación libre de frustraciones.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)