Revista: | Revista colombiana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489186 |
ISSN: | 2256-5485 |
Autores: | Díaz Jaramillo, José Abelardo1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio, Meta. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 42 |
Número: | 1 |
Paginación: | 271-291 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Además, establece que la propuesta artística de Clemencia Lucena pretendió asumirse como una crítica herética en el interior del campo de la pintura en las décadas de 1960 y 1970, lo que la enmarcó en lo que Pierre Bourdieu denominó vanguardia renaciente. No obstante, se afirma que tanto la crítica de Lucena como su propia apuesta artística, marcharon en contravía del proceso de autonomía que Bourdieu divisó como requisito ineludible para garantizar la independencia del campo artístico, al negar las leyes y lógicas de funcionamiento que lo deben regir, y pretender supeditar su dinámica a las disputas del campo político |
Resumen en inglés | Additionally, it suggests that Lucena's artistic proposal could be described as a sort of heretical critique within the field of painting in the 60s and 70s, which places her work in what Pierre Bourdieu calls emerging avant-garde. Nevertheless, the article affirms that both Lucena's criticism and her own artistic proposal run counter to the process of autonomy that Bourdieu saw as an essential requirement to guarantee the independence of the artistic field, since they deny the laws and the logic that should govern the field by trying to subordinate those dynamics to the disputes of the political field |
Resumen en portugués | Além disso, estabelece-se que a proposta artística de Clemencia Lucena pretendeu ser assumida como uma crítica herética no interior do campo da pintura nas décadas de 1960 e 1970, o que a delimitou no que Pierre Bourdieu denominou vanguarda renascente. Contudo, afirma-se que tanto a crítica de Lucena quanto sua própria aposta artística estiveram na contramão do processo de autonomia que Bourdieu divisou como requisito iniludível para garantir a independência do campo artístico ao negar as leis e lógicas de funcionamento que o devem reger, e pretender subordinar sua dinâmica às disputas do campo político |
Disciplinas: | Sociología, Historia, Arte |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Historia y teorías de la sociología, Historia social, Crítica del arte, Arte nacional, Bourdieu, Pierre, Movimientos sociales, Teoría sociológica, Lucena, Clemencia, Realismo socialista, Vanguardismo, Colombia |
Texto completo: | https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/66631/73689 |