Un arte al servicio del pueblo: la obra de Clemencia Lucena desde la sociología de Pierre Bourdieu



Título del documento: Un arte al servicio del pueblo: la obra de Clemencia Lucena desde la sociología de Pierre Bourdieu
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489186
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio, Meta. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 42
Número: 1
Paginación: 271-291
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Además, establece que la propuesta artística de Clemencia Lucena pretendió asumirse como una crítica herética en el interior del campo de la pintura en las décadas de 1960 y 1970, lo que la enmarcó en lo que Pierre Bourdieu denominó vanguardia renaciente. No obstante, se afirma que tanto la crítica de Lucena como su propia apuesta artística, marcharon en contravía del proceso de autonomía que Bourdieu divisó como requisito ineludible para garantizar la independencia del campo artístico, al negar las leyes y lógicas de funcionamiento que lo deben regir, y pretender supeditar su dinámica a las disputas del campo político
Resumen en inglés Additionally, it suggests that Lucena's artistic proposal could be described as a sort of heretical critique within the field of painting in the 60s and 70s, which places her work in what Pierre Bourdieu calls emerging avant-garde. Nevertheless, the article affirms that both Lucena's criticism and her own artistic proposal run counter to the process of autonomy that Bourdieu saw as an essential requirement to guarantee the independence of the artistic field, since they deny the laws and the logic that should govern the field by trying to subordinate those dynamics to the disputes of the political field
Resumen en portugués Além disso, estabelece-se que a proposta artística de Clemencia Lucena pretendeu ser assumida como uma crítica herética no interior do campo da pintura nas décadas de 1960 e 1970, o que a delimitou no que Pierre Bourdieu denominou vanguarda renascente. Contudo, afirma-se que tanto a crítica de Lucena quanto sua própria aposta artística estiveram na contramão do processo de autonomia que Bourdieu divisou como requisito iniludível para garantir a independência do campo artístico ao negar as leis e lógicas de funcionamento que o devem reger, e pretender subordinar sua dinâmica às disputas do campo político
Disciplinas: Sociología,
Historia,
Arte
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Historia y teorías de la sociología,
Historia social,
Crítica del arte,
Arte nacional,
Bourdieu, Pierre,
Movimientos sociales,
Teoría sociológica,
Lucena, Clemencia,
Realismo socialista,
Vanguardismo,
Colombia
Texto completo: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/66631/73689