Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas



Título del documento: Una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos estructurantes de discontinuidad de la materia y unión química desde la epistemología y la historia de la ciencia contemporáneas
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000370843
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Grupo de Investigación de Didáctica de la Química, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 12
Paginación: 6-15
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta propuesta didáctica está orientada, mediante el uso de conceptos estructurantes de la naturaleza corpuscular de la materia y del enlace químico, a la enseñanza de la estructura atómica y su relación con las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso. Así mismo, su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos: historia de la química, epistemología de las ciencias, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico por resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS1. Por su parte, la unidad didáctica está conformada por siete actividades en las que se incluye la comprensión de las ideas previas de los estudiantes, cinco ejercicios de enseñanza-aprendizaje y un examen fi nal para evaluar el alcance de competencias a lo largo de la aplicación del proyecto
Resumen en inglés Th is didactic proposal is oriented towards the educational problems about the relationship between atomic structure and macroscopic properties that shows matter in the solid, liquid and gas states, using structural concepts of corpuscular nature of the matter and chemical bond. It’s construction is product of a theoretical analysis of antecedents referred to diverse aspects such as: history of chemistry, science epistemology, constructivism, problem solving didactic model, cognitive psychology and relationships STS, it is presented in a didactic unit made up of seven activities, including the previous knowledge analysis of the students, fi ve teaching-learning activities and a fi nal activity in which the reach of skills is evaluated along the application of the proposal
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la química,
Concepto estructurante,
Resolución de problemas,
Epistemología
Keyword: Education,
Chemistry,
Didactics,
Chemistry teaching,
Structural concept,
Problems solution,
Epistemology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)