Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000370843 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Mosquera, Carlos J1 Ariza, Leidy G1 Reyes, Andrea M1 Hernández, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Grupo de Investigación de Didáctica de la Química, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 12 |
Paginación: | 6-15 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta propuesta didáctica está orientada, mediante el uso de conceptos estructurantes de la naturaleza corpuscular de la materia y del enlace químico, a la enseñanza de la estructura atómica y su relación con las propiedades macroscópicas que presenta la materia en los estados sólido, líquido y gaseoso. Así mismo, su construcción es producto de un análisis teórico de antecedentes referidos a diversos aspectos: historia de la química, epistemología de las ciencias, modelo pedagógico constructivista, modelo didáctico por resolución de problemas, psicología cognitiva y relaciones CTS1. Por su parte, la unidad didáctica está conformada por siete actividades en las que se incluye la comprensión de las ideas previas de los estudiantes, cinco ejercicios de enseñanza-aprendizaje y un examen fi nal para evaluar el alcance de competencias a lo largo de la aplicación del proyecto |
Resumen en inglés | Th is didactic proposal is oriented towards the educational problems about the relationship between atomic structure and macroscopic properties that shows matter in the solid, liquid and gas states, using structural concepts of corpuscular nature of the matter and chemical bond. It’s construction is product of a theoretical analysis of antecedents referred to diverse aspects such as: history of chemistry, science epistemology, constructivism, problem solving didactic model, cognitive psychology and relationships STS, it is presented in a didactic unit made up of seven activities, including the previous knowledge analysis of the students, fi ve teaching-learning activities and a fi nal activity in which the reach of skills is evaluated along the application of the proposal |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de la química, Concepto estructurante, Resolución de problemas, Epistemología |
Keyword: | Education, Chemistry, Didactics, Chemistry teaching, Structural concept, Problems solution, Epistemology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |