Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas



Título del documento: Trabajo colaborativo y diseño de escenarios de investigación, una alternativa para la formación continuada de profesores de matemáticas
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375696
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 15
Paginación: 47-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este documento presenta reflexiones en torno a la formación continuada de profesores de matemáticas,– suscitadas en el desarrollo de un proyecto de investigación (Camelo, Torres y Sánchez, 2008)–, donde un colectivo de profesores que interactuó bajo el enfoque del trabajo colaborativo (Fiorentini y Nacarato, 2005), diseñó y aplicó un escenario de investigación (Skovsmose, 2000) bajo la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Para tal diseño y aplicación se consideró una amplia contextualización de los estudiantes, que incluyó el uso de herramientas de la cartografía social y la implementación de la modelación matemática (Araújo, 2009) en tanto propuesta que posibilita socavar, en situaciones interdisciplinarias, las estructuras matemáticas subyacentes
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación de profesores,
Modelación matemática,
Trabajo colaborativo
Keyword: Engineering,
Education,
Higher education,
Mathematics education,
Teacher training,
Mathematical modelling,
Collaborative work
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)