Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375696 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Camelo Bustos, Francisco Javier1 Mancera Ortiz, Gabriel1 Zambrano Arias, Jennyfer Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 15 |
Paginación: | 47-57 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este documento presenta reflexiones en torno a la formación continuada de profesores de matemáticas,– suscitadas en el desarrollo de un proyecto de investigación (Camelo, Torres y Sánchez, 2008)–, donde un colectivo de profesores que interactuó bajo el enfoque del trabajo colaborativo (Fiorentini y Nacarato, 2005), diseñó y aplicó un escenario de investigación (Skovsmose, 2000) bajo la perspectiva de la Educación Matemática Crítica. Para tal diseño y aplicación se consideró una amplia contextualización de los estudiantes, que incluyó el uso de herramientas de la cartografía social y la implementación de la modelación matemática (Araújo, 2009) en tanto propuesta que posibilita socavar, en situaciones interdisciplinarias, las estructuras matemáticas subyacentes |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Enseñanza de las matemáticas, Formación de profesores, Modelación matemática, Trabajo colaborativo |
Keyword: | Engineering, Education, Higher education, Mathematics education, Teacher training, Mathematical modelling, Collaborative work |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |