Revista: | Revista argentina de ciencias del comportamiento |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000500113 |
ISSN: | 1852-4206 |
Autores: | Pinto, Jorge A1 Núñez, Daniel E1 |
Instituciones: | 1Universidad de Talca, Facultad de Psicología, Talca. Chile |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Paginación: | 105-115 |
País: | Argentina |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El efecto de redundancia es el hallazgo de un mayor aprendizaje a un estímulo X entrenado en un procedimiento de bloqueo A+ AX+, que a un estímulo Y entrenado en un procedimiento de discriminación BY+ CY-. Estos hallazgos son nuevos y teóricamente desafiantes para todas las teorías del condicionamiento que calculan el aprendizaje en base a un error común. Es por ello que examinamos alternativamente la posibilidad que el fenómeno sea el resultado de un razonamiento proposicional. En un experimento, replicamos el efecto básico y encontramos que la adición de instrucciones sobre la ocurrencia de las consecuencias a un nivel sub-máximo no tiene un efecto significativo sobre el efecto de redundancia. Estos hallazgos son discutidos en relación con una aproximación proposicional y asociativa basada en el supuesto que los estímulos experimentales comparten un elemento común |
Resumen en inglés | The redundancy effect is the finding of greater learning when an X stimulus is trained in an A+ AX+ blocking procedure, than when a Y stimulus is trained in a BY+ CY- discrimination procedure. These findings are new and theoretically challenging for all conditioning theories that calculate learning based on a common error. For this reason, we alternatively examined the possibility that the phenomenon is the result of a propositional reasoning. In an experiment, we replicated the basic effect and we found out that the addition of instructions on the occurrence of the consequences at a submaximal level does not have a significant impact on the redundancy effect. These findings are discussed with regard to a propositional and associative approach based on the assumption that the experimental stimuli share a common feature |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicofisiología, Redundancia, Aprendizaje, Condicionamiento, Razonamiento proporcional, Estudiantes universitarios, Chile |
Keyword: | Psychology, Psychophysiology, Redundancy, Learning, Conditioning, Popositional reasoning, University students, Chile |
Texto completo: | Texto completo (PDF) |