El efecto de redundancia en el aprendizaje predictivo humano: Evidencia en contra de una interpretación proposicional



Título del documento: El efecto de redundancia en el aprendizaje predictivo humano: Evidencia en contra de una interpretación proposicional
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500113
ISSN: 1852-4206
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Facultad de Psicología, Talca. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 105-115
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El efecto de redundancia es el hallazgo de un mayor aprendizaje a un estímulo X entrenado en un procedimiento de bloqueo A+ AX+, que a un estímulo Y entrenado en un procedimiento de discriminación BY+ CY-. Estos hallazgos son nuevos y teóricamente desafiantes para todas las teorías del condicionamiento que calculan el aprendizaje en base a un error común. Es por ello que examinamos alternativamente la posibilidad que el fenómeno sea el resultado de un razonamiento proposicional. En un experimento, replicamos el efecto básico y encontramos que la adición de instrucciones sobre la ocurrencia de las consecuencias a un nivel sub-máximo no tiene un efecto significativo sobre el efecto de redundancia. Estos hallazgos son discutidos en relación con una aproximación proposicional y asociativa basada en el supuesto que los estímulos experimentales comparten un elemento común
Resumen en inglés The redundancy effect is the finding of greater learning when an X stimulus is trained in an A+ AX+ blocking procedure, than when a Y stimulus is trained in a BY+ CY- discrimination procedure. These findings are new and theoretically challenging for all conditioning theories that calculate learning based on a common error. For this reason, we alternatively examined the possibility that the phenomenon is the result of a propositional reasoning. In an experiment, we replicated the basic effect and we found out that the addition of instructions on the occurrence of the consequences at a submaximal level does not have a significant impact on the redundancy effect. These findings are discussed with regard to a propositional and associative approach based on the assumption that the experimental stimuli share a common feature
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicofisiología,
Redundancia,
Aprendizaje,
Condicionamiento,
Razonamiento proporcional,
Estudiantes universitarios,
Chile
Keyword: Psychology,
Psychophysiology,
Redundancy,
Learning,
Conditioning,
Popositional reasoning,
University students,
Chile
Texto completo: Texto completo (PDF)