Revista: | Revista Andina de Educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528576 |
ISSN: | 2631-2816 |
Autores: | Rossi Valverde, Ricardo Manuel1 Rossi Ortiz, Ricardo Gabriel2 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica del Perú, Chimbote, Ancash. Perú 2Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Nov-Abr |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-22 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo de investigación cuantitativa se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio con el siguiente objetivo: Ajustar un modelo de medida del constructo liderazgo directivo para su aplicación en Educación Básica Regular. La muestra estuvo conformada por 206 docentes de La Libertad, en Perú. La matriz de componente rotado y los índices de fiabilidad compuesta, de varianza extraída y de bondad de ajuste (X2normado = 2,90; NFI = 0,93; IFI = 0,95; TLI = 0,94; CFI = 0,95 y RMSEA = 0,096) confirmaron que el constructo estudiado es sólido con 4 dimensiones y 13 ítems. El modelo de medida ajustado permitirá valorar los niveles del liderazgo en los directores de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, aceptablemente |
Resumen en inglés | In this quantitative research work the Confirmatory Factor Analysis was used with the following objective: To adjust a measurement model of the directive leadership construct for its application in Regular Basic Education. The sample consisted of 206 teachers from La Libertad, in Peru. The rotated component matrix and the composite reliability, extracted variance and goodness of fit indices (X2normed = 2,90; NFI = 0,93; IFI = 0,95; TLI = 0,94; CFI = 0,95 and RMSEA = 0,096) confirmed that the studied construct is solid with 4 dimensions and 13 items. The adjusted measurement model will allow to assess the levels of leadership in the directors of the educational institutions of Regular Basic Education, acceptably |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Administración de la educación, Perú, La Libertad, Liderazgo directivo, Docentes, Análisis Factorial Confirmatorio, Modelo de medida |
Keyword: | Basic education, Educational administration, Peru, La Libertad, Management leadership, Teachers, Regular Basic Education, Confirmatory Factor Analysis, Measurement model |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |