Liderazgo directivo, modelo de medida del constructo para aplicación en Educación Básica regular



Título del documento: Liderazgo directivo, modelo de medida del constructo para aplicación en Educación Básica regular
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528576
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica del Perú, Chimbote, Ancash. Perú
2Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo. Perú
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 11-22
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo de investigación cuantitativa se utilizó el Análisis Factorial Confirmatorio con el siguiente objetivo: Ajustar un modelo de medida del constructo liderazgo directivo para su aplicación en Educación Básica Regular. La muestra estuvo conformada por 206 docentes de La Libertad, en Perú. La matriz de componente rotado y los índices de fiabilidad compuesta, de varianza extraída y de bondad de ajuste (X2normado = 2,90; NFI = 0,93; IFI = 0,95; TLI = 0,94; CFI = 0,95 y RMSEA = 0,096) confirmaron que el constructo estudiado es sólido con 4 dimensiones y 13 ítems. El modelo de medida ajustado permitirá valorar los niveles del liderazgo en los directores de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, aceptablemente
Resumen en inglés In this quantitative research work the Confirmatory Factor Analysis was used with the following objective: To adjust a measurement model of the directive leadership construct for its application in Regular Basic Education. The sample consisted of 206 teachers from La Libertad, in Peru. The rotated component matrix and the composite reliability, extracted variance and goodness of fit indices (X2normed = 2,90; NFI = 0,93; IFI = 0,95; TLI = 0,94; CFI = 0,95 and RMSEA = 0,096) confirmed that the studied construct is solid with 4 dimensions and 13 items. The adjusted measurement model will allow to assess the levels of leadership in the directors of the educational institutions of Regular Basic Education, acceptably
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Administración de la educación,
Perú,
La Libertad,
Liderazgo directivo,
Docentes,
Análisis Factorial Confirmatorio,
Modelo de medida
Keyword: Basic education,
Educational administration,
Peru,
La Libertad,
Management leadership,
Teachers,
Regular Basic Education,
Confirmatory Factor Analysis,
Measurement model
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)