De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género



Título del documento: De la innovación docente universitaria a su transferencia a la escuela: una experiencia educativa desde la perspectiva de género
Revista: Revista Andina de Educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528624
ISSN: 2631-2816
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales, Sevilla. España
2Universidad de Sevilla, Departamento de Biología Celular, Sevilla. España
Año:
Periodo: Abr-Nov
Volumen: 5
Número: 1
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla (España) se diseña una exposición itinerante sobre la contribución de las mujeres a la ciencia. Dicha exposición se presentó en distintos centros educativos de la provincia, acompañada de talleres y charlas para acercar así la investigación universitaria a las escuelas. En este trabajo se presenta una de estas experiencias llevada a cabo con niños/as de Educación Primaria, donde se realizaron debates, entrevistas abiertas, actividades experimentales, etc., con la finalidad de mejorar la percepción sobre las ciencias desde una perspectiva feminista y así promover carreras científicas entre las niñas
Resumen en inglés Based on a teaching innovation project at the University of Seville (Spain), an itinerant exhibition about women's contribution to science was designed. This exhibition was exposed in different schools of Seville, accompanied by workshops and talks to bring university research closer to schools. In this work, one of these experiences with primary school children is presented, where discussions, open interviews, experimental activities, etc., were implemented to improve the perceptions of science from a feminist perspective and thus promote scientific careers among girls
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Ciencia,
España,
Investigación científica,
Perspectiva de género,
Niños,
Mujeres científicas,
Innovación docente,
Educación científica,
Experiencia docente,
Feminismo
Keyword: Basic education,
Science,
Spain,
Gender perspective,
Children,
Feminism,
Female scientists,
Teaching innovation,
Science education,
Teaching experience
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)