Intervención educativa en salud bucal con preescolares indígenas de México



Título del documento: Intervención educativa en salud bucal con preescolares indígenas de México
Revista: Revista ADM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000345710
ISSN: 0001-0944
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría Académica, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 65
Número: 5
Paginación: 247-252
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Objetivo: La educación en salud bucal constituye uno de los principios fundamentales de la estomatología comunitaria. El objetivo fue desarrollar hábitos de higiene bucal y de consumo racional de carbohidratos simples en niños de preescolar. Métodos: Se realizó una intervención educativa en salud bucal durante 4 semanas dirigida a 32 preescolares entre 4 a 6 años de edad de una escuela pública en zona central de México a través de una metodología educativa basada en teorías sobre el aprendizaje (cognitivo-constructivista e inteligencias múltiples). Madres y maestras participaron activamente dentro del proceso educativo. Se realizó un diagnóstico bucal. Se aplicó un cuestionario pre y postintervención educativa basado en conocimientos y prácticas. Se obtuvieron medidas de tendencia central y diferencias de proporciones con un nivel de significancia estadística de 0.05. Resultados: En cuanto al nivel de conocimientos adquiridos se obtuvo un aumento del 87% (p = 0.001) preescolares clasificados dentro de la categoría de eficiente. Aumentó a un 84% (p = 0.001) la ejecución del cepillado dental matutino, así mismo hubo un incremento del 69% (p = 0.001) en la frecuencia diaria del cepillado. El 97% (p = 0.001) de los niños disminuyó la frecuencia en el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos simples. Conclusión: El aporte del estudio es mostrar que las intervenciones educativas basadas en teorías del aprendizaje y adaptadas al tipo de población considerando el nivel cognitivo, socioeconómico y cultural desarrollan hábitos de salud bucal
Resumen en inglés Objective: Oral health Education is one of the main topics of community dentistry. The objective was to develop oral hygiene habits as well as to promote a rational consumption of simple carbohydrates among preschool children. Methods: An educative intervention was conducted during 4 weeks to 32 children with an age range between 4 to 6 years old from a central area in Mexico. The intervention was designed using an educative methodology focused on learning theories such as Cognitive-Constructivism and Multiple Intelligences. The mothers and teachers participated actively on the educative process. An oral diagnostic was done. A pre and post questionnaire related to the knowledge and practices was applied. Central tendency measures and proportion differences were obtained with a statistic significance level of 0.05. Results: The level of knowledge acquired increased to 87% (p = 0.001) among preschool children classified on an efficient category. Morning teeth brushing improved to 84% (p = 0.001). Daily tooth-brushing frequency was increased to 69% (p = 0.001). The simple-carbohydrates foods consumption and frequency decreased in 97% (p = 0.001). Conclusion: This study demonstrates a better oral health habits after an educative intervention based on learning theories considering the cognitive, economic, cultural and social levels of the population
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Salud pública,
Salud bucal,
Educación en salud,
Preescolares,
Higiene bucal,
Alimentación,
Hábitos
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Public health,
Oral health,
Health education,
Preschool children,
Oral hygiene,
Feeding,
Habits
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)