Revista: | Revista ADM |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000345710 |
ISSN: | 0001-0944 |
Autores: | Iglesias Padrón, Claudia V1 Arenas Monreal, Luz2 Bonilla Fernández, Pastor2 Cruz Gama, Esteban1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría Académica, Cuernavaca, Morelos. México 2Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Sep-Oct |
Volumen: | 65 |
Número: | 5 |
Paginación: | 247-252 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Objetivo: La educación en salud bucal constituye uno de los principios fundamentales de la estomatología comunitaria. El objetivo fue desarrollar hábitos de higiene bucal y de consumo racional de carbohidratos simples en niños de preescolar. Métodos: Se realizó una intervención educativa en salud bucal durante 4 semanas dirigida a 32 preescolares entre 4 a 6 años de edad de una escuela pública en zona central de México a través de una metodología educativa basada en teorías sobre el aprendizaje (cognitivo-constructivista e inteligencias múltiples). Madres y maestras participaron activamente dentro del proceso educativo. Se realizó un diagnóstico bucal. Se aplicó un cuestionario pre y postintervención educativa basado en conocimientos y prácticas. Se obtuvieron medidas de tendencia central y diferencias de proporciones con un nivel de significancia estadística de 0.05. Resultados: En cuanto al nivel de conocimientos adquiridos se obtuvo un aumento del 87% (p = 0.001) preescolares clasificados dentro de la categoría de eficiente. Aumentó a un 84% (p = 0.001) la ejecución del cepillado dental matutino, así mismo hubo un incremento del 69% (p = 0.001) en la frecuencia diaria del cepillado. El 97% (p = 0.001) de los niños disminuyó la frecuencia en el consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos simples. Conclusión: El aporte del estudio es mostrar que las intervenciones educativas basadas en teorías del aprendizaje y adaptadas al tipo de población considerando el nivel cognitivo, socioeconómico y cultural desarrollan hábitos de salud bucal |
Resumen en inglés | Objective: Oral health Education is one of the main topics of community dentistry. The objective was to develop oral hygiene habits as well as to promote a rational consumption of simple carbohydrates among preschool children. Methods: An educative intervention was conducted during 4 weeks to 32 children with an age range between 4 to 6 years old from a central area in Mexico. The intervention was designed using an educative methodology focused on learning theories such as Cognitive-Constructivism and Multiple Intelligences. The mothers and teachers participated actively on the educative process. An oral diagnostic was done. A pre and post questionnaire related to the knowledge and practices was applied. Central tendency measures and proportion differences were obtained with a statistic significance level of 0.05. Results: The level of knowledge acquired increased to 87% (p = 0.001) among preschool children classified on an efficient category. Morning teeth brushing improved to 84% (p = 0.001). Daily tooth-brushing frequency was increased to 69% (p = 0.001). The simple-carbohydrates foods consumption and frequency decreased in 97% (p = 0.001). Conclusion: This study demonstrates a better oral health habits after an educative intervention based on learning theories considering the cognitive, economic, cultural and social levels of the population |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Odontología, Salud pública, Salud bucal, Educación en salud, Preescolares, Higiene bucal, Alimentación, Hábitos |
Keyword: | Medicine, Dentistry, Public health, Oral health, Health education, Preschool children, Oral hygiene, Feeding, Habits |
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