Cultura investigativa en los estudiantes de pregrado



Título del documento: Cultura investigativa en los estudiantes de pregrado
Revista: Res non verba (Guayaquil)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476859
ISSN: 1390-6968
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 99-13
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo caracterizar la cultura investigativa en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, describiendo la situación actual de su formación en pregrado y donde no se han desarrollado las competencias investigativas que le permitan ser generador de conocimientos. En la metodología de la investigación se asume una perspectiva cualitativa; entre los métodos que se consideró se tienen teóricos y prácticos. Para la recolección de información que sirvió de base para el análisis y el desarrollo de conclusiones, se realizó una encuesta a los estudiantes del séptimo semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. En síntesis, se establece que es necesario impulsar un proceso de cambio en el modelo educativo, donde desde el currículo se promueva la cultura investigativa con la participación activa de docentes y estudiantes
Resumen en inglés This article aims to characterize the research culture in students of the Social Communication career of the University of Guayaquil, describing the current situation of their undergraduate training and where they have not developed the investigative skills that allow them to be knowledge generator. In the methodology of the investigation a qualitative perspective is assumed; between the methods considered to be theoretical and practical. For the collection of information that served as the basis for the analysis and development of conclusions, a survey was conducted to the students of the seventh semester of the Social Communication Career of the University of Guayaquil. In summary, it is established that it is necessary to promote a process of change in the educational model, where the curriculum promotes research culture with the active participation of teachers and students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecuador,
Guayaquil,
Universidad de Guayaquil,
Estudiantes,
Investigación académica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)