Revista: | Relaciones internacionales (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000295953 |
ISSN: | 0185-0814 |
Autores: | Gil Avila, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Relaciones Internacionales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 99 |
Paginación: | 85-103 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | En el presente trabajo se analiza el proceso de transición que están viviendo en la actualidad las ciencias, tanto las físicas como las sociales, en el mundo. El modelo de ciencia imperante durante el siglo XX, caracterizado por una visión positivista de fragmentación e hiperespecialización en todos los campos del saber humano –que da pie al surgimiento de las disciplinas--, ha demostrado carecer de los elementos teórico-metodológicos adecuados para un entendimiento integral de la realidad en que vivimos. En este sentido, la compenetración entre las disciplinas existentes es visualizada, hoy día, como una necesidad para la comprensión de la complejidad del mundo actual. Así, la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad son planteadas como las alternativas para revertir esa fragmentación del conocimiento. Así, la disciplina de Relaciones Internacionales, dada su naturaleza inter y transdisciplinaria, es considerada –pese a las dificultades que ha enfrentado en su construcción— como un ejemplo que demuestra que la integración del conocimiento es posible |
Disciplinas: | Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Historia y teorías de las relaciones internacionales, Ciencias sociales, Interdisciplinariedad, Relaciones internacionales, Conocimiento |
Solicitud del documento | |