Consideraciones para la evaluación de impacto socioambiental del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles



Título del documento: Consideraciones para la evaluación de impacto socioambiental del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Revista: Realidad, datos y espacio. Revista internacional de estadística y geografía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528709
ISSN: 2007-2961
Autores: 1
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2
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Ciudad de México. México
2Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Ciudad de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 14
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México observa una problemática que va desde la saturación de vuelos hasta accidentes operativos. En la mayoría de los proyectos de infraestructura y equipamiento se debería requerir una evaluación de impacto social o licencia social para construir y/o planificar acciones de resarcimiento o mitigación por obras que afecten en las comunidades. Cabe aclarar que la Manifestación de impacto ambiental es un requisito obligatorio en todas las obras públicas o privadas, y para las del sector energético solo es la Evaluación de Impacto Social (EVIS). Son muchas las repercusiones que se argumentaron respecto a la construcción de un nuevo aeropuerto en la cuenca de México. Por ello, el objetivo del presente artículo es valorar las afectaciones socioambientales que se presentarán en la región que conformará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La metodología empleada fue la de EVIS. Los resultados de la investigación indican que la disponibilidad de agua es el impacto socioambiental más importante encontrado
Resumen en inglés The Mexico City International Airport has problems ranging from flight saturation to operational accidents. Most infrastructure and equipment projects should require a social impact assessment or social license to build and/or plan compensation or mitigation actions for works that affect communities. It should be clarified that the Environmental Impact Statement is a mandatory requirement for all public or private works, and for those in the energy sector it is only the Social Impact Assessment Process (EVIS). There are many repercussions that were argued regarding the construction of a new airport in the basin of Mexico. Therefore, the objective of this article is to assess the socio-environmental impacts that will occur in the region that will make up the Felipe Ángeles International Airport. The methodology used was that of EVIS. The results of the research indicate that water availability is the most important socio-environmental impact found
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Política ambiental,
Impacto ambiental,
Impacto social,
Disponibilidad de agua,
Aeropuerto Internacional "Felipe Angeles" (AIFA),
México
Texto completo: https://rde.inegi.org.mx/index.php/2023/01/02/consideraciones-para-la-evaluacion-de-impacto-socioambiental-del-aeropuerto-internacional-felipe-angeles/